Llega el Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges

La caravana de 75 vehículos, entre coches y motos de época, protagonizará la edición nº 58.
El Domingo, 3 de abril: Salida (11h) desde la Plaza St Jaume y llegada (13.30h) a La Fragata de Sitges.

 

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges celebra, el 2 y 3 de abril de 2016, la 58 edición uniendo estas dos ciudades a través del tradicional desfile de automóviles y motocicletas de principios de siglo XX. Se trata de una gran colección de arte en movimiento con participantes provenientes de toda España y también de fuera de nuestras fronteras.

 

Esta nueva edición, organizada por los Ayuntamientos de Sitges y de Barcelona, junto con Foment de Sitges y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos del recorrido espera la participación de 75 vehículos y sus respectivas tripulaciones, personas que el domingo disfrutarán del Rally vestidos de época.
 

De los 60 coches inscritos destacan 14 modelos centenarios, con 7 unidades fabricadas entre 1902 y 1908, y 7 más producidas entre 1913 y 1914. El más antiguo de ellos, un modelo de tres ruedas de la firma gala Ache 1902, partirá con el dorsal número 1 y encabezará una comitiva donde no faltarán marcas míticas como Rolls Royce o Hispano Suiza, *Darracq, Panhard Levasor, Chenard Walcker, Peugeot, Rochet-Schneider, Wolseley, Ford, Buick, Overland, Clement Bayard, Renault, España, Locomobile, Citroën, Delage, Dodge, Amilcar, Donnet Zedel, Lincolm, Gray, Talbot, Cadillac, Chrysler, Chevrolet, Essex, Bentley o Fiat.

 

En cuanto a motocicletas, la más antigua es un modelo Matchless H de 1920, una pieza que lucirá durante el recorrido hasta Sitges junto a 14 monturas más de marcas como BMW, Peugeot, Guzzi, Motosacoche, BSA, Royal Enfield, Nimbus, Norton o Gilera. Para poder participar los coches tienen que ser anteriores a 1938 y las motocicletas, tienen que estar fabricadas antes de 1938.

 

Conocido popularmente como el “Barcelona-Sitges”, la cita viene disputándose de forma continuada desde 1959. Su formato no es el de una carrera de velocidad sino un desfile pensado para que el público asistente disfrute viéndolo pasar; probablemente, esta sea la clave que le ha facilitado la continuidad en el tiempo, y ha convertido la prueba internacional en una de las más antiguas de Europa sólo superada por el Rally London-Brighton.

Un recorrido característico

 

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges tiene una agenda muy marcada y característica.

 

En Sitges el sábado en la Plaza de La Fragata tendrá lugar una concentración de Minis clásicos, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.

 

El domingo se celebra la jornada más importante: el Rally. Comienza en Barcelona con la llegada a la Plaza Sant Jaume de los vehículos participantes y sus ocupantes vestidos de época, desde las ocho y media a las diez y media de la mañana. Cómo ya es tradición en el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecerá el almuerzo con chocolate caliente para los inscritos. En este intervalo de dos horas, el público podrá ver el bonito parque cerrado de coches y motos, casi todos fabricados en el primer tercio del siglo XX, antes de la salida que tendrá lugar a las once horas. Ésta la oficiarán Miquel Forns, alcalde de Sitges, acompañado por Marta Carranza, comisionada de Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Un itinerario de unos 40 kilómetros de distancia llevará a los participantes hasta el Puerto de Sitges-Aiguadolç (las doce y media aproximadamente) después de haber recorrido algunos de las principales calles de la Ciudad Condal y atravesar las poblaciones de L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels. El conocido puerto marítimo será el punto de reagrupamiento después de haber superado el tramo mítico de las Costas del Garraf, y desde allí los vehículos entrarán juntos y en caravana en Sitges. Llegados a este punto, se espera el caluroso recibimiento del numeroso público que, año tras año, ocupa las calles de la población. Las actuaciones del Festival de Jazz Antic Sitges amenizará el ambiente a partir de las once y media en la Plaza de La Fragata a la espera que los coches y motos lleguen a este representativo enclave, donde quedarán expuestos desde la una y media hasta las cinco y media, aproximadamente. Mientras, sus propietarios participarán en una comida de gala en el Hotel Calipolis donde se celebrará la entrega de premios 2016 que pondrá punto final a la 58 edición.

 

Premios según antigüedad y elegancia

 

Todos los vehículos que tomarán la salida el domingo tienen como mínimo 88 años (78 en el caso de las motocicletas), aunque la conservación que sus propietarios le confieren es realmente admirable, transformando coches y motos en auténticas joyas, muchas de ellas totalmente originales en cuanto a recambios y decoración.

 

Por este motivo, el rally no premia la velocidad sino aspectos relacionados con la antigüedad, estética, conservación y elegancia, no sólo de las máquinas sino también de las personas que las ocupan.

En esta edición, los premios convocados reconocerán:

-Los cinco participantes más elegantes
-El mejor participante más elegante en la categoría infantil
-Las tres mejores motocicletas
-Los tres automóviles más destacados según su fecha de fabricación
Grupo I hasta 1908
Grupo II, entre 1909 y 1914
Grupo III, entre 1915 i 1920
Grupo IV, entre 1921 y 1928

Este año, además, habrá un galardón RACC para el coche fabricado en Cataluña que esté mejor conservado

 

Caras conocidas de TV3

 

Por su excepcionalidad, el Rally Barcelona-Sitges atrae la atención de personas conocidas que, amantes o no de los coches, quieren formar parte de la caravana como tripulación en alguno de los vehículos participantes.

 

Ataviados también con vestidos de época como cualquier otro inscrito, en esta ocasión entre las caras más mediáticas estará la actriz Agnès Busquets -imitadora de Su Majestad la Reina Letizia, así como la periodista Mònica Terribas, la chef Carme Ruscalleda, o la política Alícia Sánchez-Camacho en el popular programa de sátira política ‘Polonia’ de Tv3-, y el presentador y periodista, Roger de Gràcia.

 

Seis joyas en L’ illa Diagonal

 

Desde 2012, el centro comercial L’Illa Diagonal es uno de los patrocinadores del Rally Barcelona-Sitges. Acoge la etapa de concentración ante la fachada principal en plena Diagonal de Barcelona (sábado 2 de abril, de 10 a cinco de la tarde), la comida de los participantes de este día, la rueda de prensa de presentación de la cita y, además, contribuye a dar continuidad en el tiempo al rally con una exposición-reclamo que marca los prolegómenos de la cita, la cual ya es visible desde el 29 de marzo y quedará montada, en la Plaza Anglesola hasta el 16 de abril.

 

Programa del Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges de 2016

Sábado, 2 de abril de 2016
 
•10 horas
Concentración de Mini clásicos en la plaza de La Fragata de Sitges hasta las cinco de la tarda aproximadamente

Domingo, 3 de abril de 2016

•8.30 horas
Encuentro de los participantes vestidos de época en la plaza Sant Jaume
Tradicional desayuno con chocolate

•11 horas
Salida del Rally. La caravana pasará por las siguientes calles y localidades:

Barcelona

 

Ferran
Rambles
Plaça Catalunya
Ronda Universitat
Ronda Sant Antoni
Sepúlveda
Paral•lel
Plaça Espanya
Gran Via
Badal
Constitució

L'Hospitalet de Llobregat

 

Santa Eulàlia
Enric Prat de la Riba
Barcelona

Cornellà de Llobregat

 

Carretera de L’Hospitalet
Av. de la Fama
Tirso de Molina
Av. Baix Llobregat

Cruce con la C-245
Sant Boi de Llobregat
Viladecans
Gavà
Castelldefels (C-246)
Costes del Garraf


•12.30 horas
Llegada al Puerto de Sitges - Aiguadolç

•13.30 horas
Desfile en Sitges por las calles:
Av. Port d’Aiguadolç
Emerencià Roig i Raventós
Av. Balmins
Port Alegre
Rafael Llopart
Jesús
Cap de la Vila
Parellades
Bonaire
Passeig de la Ribera hasta Hotel Calípolis
Y después paseo de tierra hasta llegar a la Plaza de La Fragata

•15 horas
Comida oficial y entrega de premios
Los coches quedarán expuestos en La Fragata hasta las cinco y media de la tarde.

Para los medios de comunicación que deseen seguir la prueba

 

Los medios que deseen acreditarse tendrán que recoger la credencial el sábado 2 de abril en el espacio habilitado para la prensa en L’Illa Diagonal, en horario de diez a la una y media de la tarde.

 

Si algún medio de comunicación no puede asistir el sábado tendrá que llamar al 93 885 22 56 y se le informará de como proceder para obtener la acreditación el domingo, imprescindible para moverse por el interior de la Plaza Sant Jaume y hacer un seguimiento de la prueba en Sitges.

Patrocinadores y colaboradores

 

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges está organizado por los Ayuntamientos de Sitges y de Barcelona junto con Foment de Sitges y cuenta con el apoyo de la marca ‘Sitges Anytime’ que subraya la cultura y el turismo familiar como esos identificadores de la ciudad. También cuenta con el patrocinio de L’Illa Diagonal, Moritz, el RACC y Cavas Pere Ventura. Colaboran con la prueba Menkes, Cochesafondo.com así como los clubes Antic Car Club de Catalunya, Motor Club del Bages, ACV y Escudería Hispano Suiza.

 

Información y solicitud de acreditaciones hasta el día 1 de abril en retro@jas.es o al teléfono 93 885 22 56.
 





ÚLTIMAS NOTICIAS

30.11.2018

El espectáculo Las toallitas no desaparecen por arte de magia llega a Sitges para concienciar sobre el respecto al medio ambiente
El Sitges Christmas Festival da el pistoletazo de salida a las actividades navideñas

28.11.2018

El Sitges Christmas Festival da el pistoletazo de salida a las actividades navideñas
La Ruta del Xató da el pistoletazo de salida a su 22a edición en Sitges

20.11.2018

La Ruta del Xató da el pistoletazo de salida a su 22a edición en Sitges
Sitges estrena el Cheese Fest, un festival dedicado al Queso

31.10.2018

Sitges estrena el Cheese Fest, un festival dedicado al Queso

AGENDA

 Exposición: `Centenari Maricel (1918-2018)´
Hasta 24.02.2019
Exposición: `Centenari Maricel (1918-2018)´
Actividades culturales • Visitas guiadas
La Hora del Cuento
12.12.2018
La Hora del Cuento
Actividades culturales • Actividades infantiles
`Sunway Sitges International Chess Festival´
Hasta 23.12.2018
`Sunway Sitges International Chess Festival´
Fiestas y actividades • Deportes

ÚLTIMAS NOTICIAS

El espectáculo Las toallitas no desaparecen por arte de magia llega a Sitges para concienciar sobre el respecto al medio ambiente


RESERVA AHORA!

Te garantizamos el mejor precio

Winter Market Sitges

AGENDA

Winter Market Sitges

Dic 10