Sitges presenta el proyecto de las Vías Bravas

La villa incluye tres de los cinco nuevos itinerarios marinos para fomentar el descubrimiento del litoral de Costa Barcelona, junto con Calella y el embalse de la Baells. Los nuevos itinerarios, con casi 6 kilómetros de recorridos practicables, se añaden a los más de 20 habilitados en la Costa Brava.

 

Sitges pone en marcha tres nuevas vías bravas, en un proyecto que esta temporada de verano se realiza en el marco de Costa Barcelona y Pirineo Barcelona, después de que el año pasado este proyecto pionero se pusiera en funcionamiento en la Costa Brava. Se trata de una red pública de itinerarios marinos, que pretende fomentar la práctica de actividades deportivas, lúdicas y pedagógicas. Los itinerarios, que transcurren paralelos a los caminos de ronda están señalizados y balizados y permiten disfrutar y explorar el litoral desde el mar de forma segura.

 

Sitges contará con tres itinerarios marinos señalizados de 1,2 kilómetros cada uno que permitirán conocer,a través de la natación en aguas abiertas o el snorkelling, los principales puntos de su litoral marino. El primero de los itinerarios es el de Santa Margarida – Home Mort, que empieza en la playa de Santa Margarida y continuando por la Playa de les Coves, Punta de les Coves, Playa de Rosés y acaba en la Playa del Home Mort. El segundo de los itinerarios es el de Aiguadolç y empieza en la playa que lleva el mismo nombre, pasa por La Caleta, Punta Grossa y acaba a la Cala Forn. La última de las rutas es la que va de Garraf a Port Ginestar pasando por la Playa de Garraf, Punta dels Corrals, El Pas trencat y Cala de la Ginestra. El tiempo que se necesita para poder hacer cada uno de estos recorridos nadando es de entre 18 y 30 minutos y es de dificultad mediana.

 

La concejala de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Sitges, Aurora Carbonell, ha destacado esta iniciativa que “permitirá ofrecer un aliciente nuevo a la amplia oferta turística y a la oferta de sol y playa del municipio, puesto que se podrá disfrutar del mar más allá del baño”. Según la concejala “los deportistas y nadadores que realicen el recorrido podrán acercarse a la variedad de especies del Mediterráneo y también a las singularidades de nuestro fondo marino que, hasta ahora, es un gran desconocido y no hemos podido disfrutar de él de una forma tan directa y educativa”.

 

Además de las tres vías de Sitges, se ponen en marcha también una en Calella y una más en el embalse de la Baells, en Pirineo Barcelona.

 

Por su parte, el diputado en funciones de Turismo, Ramon Riera, ha destacado en su intervención que, con la participación de Costa Barcelona y Pirineo Barcelona en las Vías Bravas, se conseguirá “diversificar y desestacionalitzar el turismo en los pueblos de costa, captar nuevos segmentos de mercado, promocionar estas marcas turísticas, crear nuevos productos turísticos innovadores, y promocionar los municipios implicados, así como el conocimiento, el uso racional y sostenible de los recursos naturales”.

 

El impulsor de las Vías Bravas, el nadador de aguas abiertas Miquel Sunyer, se ha mostrado satisfecho por la apertura de estos nuevos itinerarios balizados en la Costa de Barcelona. Sunyer ha destacado que “desde Vías Bravas nos hace mucha ilusión que nuestro proyecto se vaya extendiendo y llegue cada vez más a amantes de las aguas abiertas”. En este sentido, el nadador gerundense ha remarcado que “más personas tendrán la oportunidad de emocionarse y disfrutar del litoral desde el agua, una perspectiva magnífica que dan las Vías Bravas. En Barcelona los itinerarios son únicos, puesto que están justamente situados donde el macizo del Garraf se encuentra con el mar y también donde el Macizo del Montnegre toca el mar. Esto hace que la orografía de los tramos sea única y tenga un alto valor paisajístico y natural”.
Promover el descubrimiento del fondo marino

 

Las Vías Bravas son de acceso público y gratuito para nadadores y forofos del snorkelling. Los itinerarios disponen de paneles informativos donde se detalla el nombre, el mapa topográfico y las características de la vía (longitud, anchura, duración, nivel de dificultad...), además de indicaciones sobre la biodiversidad y las características del fondo marino, elaboradas con la colaboración del Club de Inmersión de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Los paneles incorporan también recomendaciones de uso y seguridad.

 

Además, diariamente y a través de la web de Vías Bravas, se ofrece información actualizada sobre el estado de las playas que forman parte de la red de itinerarios marinos. De este modo, los usuarios pueden conocer en tiempo real qué bandera ondea en cada momento así como el estado del mar.

 

Durante el verano, las Vías Bravas acogerán decenas de actividades pensadas para fomentar el descubrimiento, de manera lúdica, saludable y sin riesgos para el fondo marino. Estas sesiones, gratuitas y dirigidas a todos los públicos buscan promover los encuentros para nadar en grupo, la iniciación a la natación de aguas abiertas y la práctica de la inmersión ligera. Todas las sesiones estarán dirigidas por monitores cualificados y formatos. Las actividades de las Vías Bravas están pensadas tanto para nadadores profesionales cómo para amateurs, triatletas y practicantes de inmersión ligera


Sobre las Vías Bravas

 

El proyecto se inició el 2014 en las comarcas de Girona con diez itinerarios en ocho municipios de la Costa Brava y hoy cuenta con dieciséis recorridos y más de veinte kilómetros. Esta iniciativa público - privada es impulsada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona, el nadador de aguas abiertas y embajador de la Costa Brava Miquel Sunyer y la empresa TechnojetSwim, especializada en material técnico de entrenamiento acuático.

 

En Costa Barcelona, Vías Bravas cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, promotora también de la iniciativa, y de los ayuntamientos de Sitges, Calella, Cercs, Vilada y el Consell Comarcal del Berguedà.

 





ÚLTIMAS NOTICIAS

30.11.2018

El espectáculo Las toallitas no desaparecen por arte de magia llega a Sitges para concienciar sobre el respecto al medio ambiente
El Sitges Christmas Festival da el pistoletazo de salida a las actividades navideñas

28.11.2018

El Sitges Christmas Festival da el pistoletazo de salida a las actividades navideñas
La Ruta del Xató da el pistoletazo de salida a su 22a edición en Sitges

20.11.2018

La Ruta del Xató da el pistoletazo de salida a su 22a edición en Sitges
Sitges estrena el Cheese Fest, un festival dedicado al Queso

31.10.2018

Sitges estrena el Cheese Fest, un festival dedicado al Queso

AGENDA

 Exposición: `Centenari Maricel (1918-2018)´
Hasta 24.02.2019
Exposición: `Centenari Maricel (1918-2018)´
Actividades culturales • Visitas guiadas
Un poema para Navidad
21.12.2018
Un poema para Navidad
Actividades culturales
Concierto de Navidad
22.12.2018
Concierto de Navidad
Música

ÚLTIMAS NOTICIAS

El espectáculo Las toallitas no desaparecen por arte de magia llega a Sitges para concienciar sobre el respecto al medio ambiente


RESERVA AHORA!

Te garantizamos el mejor precio

Winter Market Sitges

AGENDA

Winter Market Sitges

Dic 16