Historia y cultura

Historia:

El nombre de Sitges proviene de "silo" de procedencia prerromana que significa "hoyo profundo, depósito de granos". Los primeros “sitgetans” habitaban, ya antes del neolítico, el lugar conocido como la punta de las cuevas (pasado el golf Terramar) y en el cerro de la Punta, donde hoy se encuentra la iglesia y el Ayuntamiento.

 

En el siglo XVIII Cataluña obtiene el permiso para poder comerciar directamente con América. La economía se encuentra en manos de los comerciantes y los que vuelven enriquecidos compran o arreglan las antiguas casas de pueblo.

En el 1879 ya se practicaban los baños como terapia medicinal y de la afición de los balnearios se pasa directamente a la playa (1888). Sitges, sede de veraneo de muchos americanos, se convierte en un pueblo de baños de mar.

 

Con la llegada de Santiago Rusiñol en 1891, Sitges se convirtió en el foco cultural de los modernistas. En 1909, de la mano de Ramon Casas y Miquel Utrillo, visitó Sitges Charles Deering, un millonario norteamericano que transformó la calle Fonollar, de típicas casas marineras y el antiguo hospital, en un palacio. El Palau Maricel y el Cau Ferrat (casa - estudio de Rusiñol) se convirtieron en dos polos de atracción cultural. Poco después Francesc Armengol proyecta la ciudad-jardín Terramar y el Paseo Marítimo. En 1928 se creó la Atracción de Forasteros y 1934 la oficina de turismo. A partir de entonces Sitges se convertirá en un punto de referencia turística europea.

 

Adaptación de un extracto del capítulo escrito por Ángeles Parés : La Villa de Sitges en Cuatro Pinceladas, del libro Historia de Garraf de Rafael Mateos Ayza.

 

Cultura:

Sitges es una villa costera que ha sabido guardar sus valores culturales y artísticos. Los restos del antiguo pueblo medieval se mezclan con el legado de los americanos, aquellos que regresaron con fortuna de la aventura americana y se hicieron construir grandes mansiones. En Sitges aún se respira el ambiente bohemio heredado del polifacético artista Santiago Rusiñol que convirtió la población en la meca del Modernismo.

El pueblo ha atraído desde tiempos remotos el interés de artistas y pintores, y aún hoy vive una colonia de artistas que muestran sus obras en sus talleres. Para descubrir su riqueza cultural solo hace falta pasear por las calles del centro, el casco antiguo o el paseo. Si queréis profundizar podéis hacer una visita guiada por la ruta de los americanos o el modernismo. Otra buena opción es una visita a sus 4 museos; Cau Ferrat, Maricel, Romàntic y Fundación Pere Stämpfli.(Rutas)

 





ÚLTIMAS NOTICIAS

AGENDA

El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, declarado evento de especial relevancia por su importante impacto mediático y turístico

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, declarado evento de especial relevancia por su importante impacto mediático y turístico


RESERVA AHORA!

Te garantizamos el mejor precio

Día Internacional de la Danza

AGENDA

Día Internacional de la Danza

Abr 30