El Sitges Convention Bureau (Sitges CB) ha celebrado la clausura de su 20º aniversario con una jornada cargada de emociones y reflexiones que ha reunido a más de un centenar de personas vinculadas a la industria de reuniones, congresos y convenciones. El encuentro, que ha tenido lugar en el hotel ME Sitges Terramar, ha combinado ponencias inspiradoras, experiencias emocionales, reconocimientos y un almuerzo de networking para culminar dos décadas de trabajo colectivo.
Con el lema “El todo es mucho más que la suma de las partes”, la jornada ha querido poner en valor la alianza entre instituciones, empresas y profesionales que ha permitido consolidar a Sitges como uno de los principales destinos MICE de Cataluña, solo por detrás de Barcelona. Durante el acto, se ha reconocido el trabajo realizado a lo largo de estos 20 años, con más de 391 acciones comerciales, 247 fam-trips y press-trips, y eventos de producción propia que han ido posicionando al Sitges CB como un programa turístico de referencia tanto a nivel nacional como internacional.
La jornada ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, el concejal de Turismo, Xavi Ripoll, y la diputada de Turismo, Ana Herrera. También se han sumado a la celebración antiguos alcaldes y concejales de turismo de estos 20 años de trayectoria, representantes de los Convention Bureaux de Cataluña, y miembros fundadores del Sitges CB en 2004, entre otros invitados. La alcaldesa ha querido “felicitar a todas las personas que han hecho posible que el Sitges CB tenga el reconocimiento que tiene en la actualidad. Gracias a la colaboración y trabajo conjunto entre todos vosotros, empresas e instituciones, Sitges ha conseguido consolidarse como el segundo destino MICE de Cataluña. Este éxito es vuestro. Felicidades a todas las personas y entidades implicadas, y muy especialmente al Sitges Convention Bureau por estos 20 años de trayectoria”.
Por su parte, el concejal Xavi Ripoll ha expuesto que “estos veinte años son una demostración de resiliencia y capacidad de adaptación ante los constantes cambios del sector, que nos ha permitido mantener a Sitges como un destino competitivo y con capacidad para mirar al futuro con confianza. Continuaremos apostando por un turismo más innovador, más sostenible y más arraigado a los valores de nuestro territorio”. Para la diputada de Turismo, Ana Herrera, “Sitges ha hecho de su excelencia un activo reconocido. Pero lo más importante es que lo ha hecho sin renunciar a su esencia, vinculando este sector a la identidad local, a la cultura, al paisaje y a la sostenibilidad del territorio”.
La sesión profesional Sitges CB - EMO Talks ha sido uno de los momentos clave de la mañana. El dinamizador Jordi Nexus ha ofrecido un relato inspirador sobre la historia MICE de Sitges, implicando en él a todos los asistentes a través de un juego de preguntas interactivo. Raimond Torrents, CEO del Event Management Institute, ha destacado el valor medible de las emociones en los eventos y ha presentado metodologías para evaluar el impacto emocional. En este sentido, los datos emocionales recogidos en directo por Edgard Sanjuán, de la empresa Emogg, han reforzado el gran valor que las emociones tienen en las experiencias vividas.
Asamblea anual y compromiso de futuro
Antes del acto principal, se ha celebrado la asamblea anual de socios del Sitges CB, con la participación de 35 asociados. Se ha presentado el plan de acciones de la concejalía de Turismo, así como las acciones realizadas por el Sitges CB durante el primer semestre de 2025 y la estrategia prevista para el período 2025–2026, con el objetivo de seguir captando congresos, reuniones, convenciones y viajes de incentivos.
La celebración ha finalizado con el corte de la tarta de aniversario y un almuerzo de networking, un espacio donde se han seguido compartiendo experiencias y consolidando alianzas de futuro.