Turismo Sitges

El turismo internacional y la apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad, claves en el desarrollo turístico de Sitges

El Consejo Asesor de Turismo presenta los resultados turísticos del primer semestre del año y planifica nuevas acciones estratégicas para consolidar el crecimiento del segundo semestre.

 El Consejo Asesor de Turismo ha presentado el balance de las acciones realizadas durante el primer semestre de 2025 y ha expuesto las acciones estratégicas previstas para los próximos meses. Durante el encuentro, se han compartido los resultados en cuanto a la promoción nacional e internacional, con más de 50 reuniones con agentes y profesionales, 6 fam trips y diversas acciones promocionales que han posicionado a Sitges como un destino destacado en medios de comunicación como RTVE, la revista HOLA, Vogue Corea o el New Zealand Herald.

 

 En este primer semestre, se ha trabajado la sostenibilidad, con la participación de 12 empresas locales en el programa de descarbonización que permitirá calcular su huella de carbono y proponer un plan de mejora a medio plazo; la accesibilidad, con el software de accesibilidad turística PROA, que analiza la accesibilidad de los recursos turísticos públicos y privados con el objetivo final de hacer de Sitges una localidad más accesible; y la digitalización, con la renovación de la adhesión a la red DTI y la actualización de contenidos web y en redes sociales.

 

 El concejal de Turismo, Xavier Ripoll, ha señalado que “el primer semestre del año ha sido especialmente intenso, con una actividad destacada vinculada a las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Las previsiones para la temporada de verano son optimistas y apuntan a unos resultados positivos para el sector. Asimismo, el estudio del perfil del turista 2024 pone de manifiesto un incremento tanto en la estancia media como en el gasto, así como una valoración muy favorable de elementos clave como la seguridad, el carácter y la amabilidad de la ciudadanía, el entorno, la oferta gastronómica y la calidad de las playas de Sitges”.

 

 

El Sitges Convention Bureau (Sitges CB) ha tenido un papel clave en la promoción del turismo de reuniones y eventos. Durante este semestre, ha participado en workshops y acciones de networking que han generado más de 400 contactos. Se han realizado fam trips y visitas de inspección que han posicionado a Sitges como un destino competitivo para eventos internacionales, así como acciones de comunicación especializadas.

 

De cara al segundo semestre, en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino – Next Generation EU, el municipio desplegará proyectos relevantes como la creación de tres nuevas páginas web turísticas, la implementación de un nuevo sistema de gestión de eventos, la puesta en marcha de una plataforma de datos turísticos y acciones específicas para potenciar el turismo cultural, enogastronómico y náutico. También se continuará trabajando en la promoción internacional con presencia en ferias y fam trips estratégicos, así como en acciones centradas en el turismo LGTBIQ+ y en el Año de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025.

 

El Consejo ha valorado muy positivamente los eventos celebrados hasta ahora y ha compartido un calendario de actividades para el segundo semestre que incluye eventos destacados como la Fiesta de la Vendimia y Muestra de Vinos, el Sitges - Festival de Cine Fantástico de Cataluña o la Fiesta de la Poesía.

  • consell assessor de turisme

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